¿Qué son el Masaje Californiano y el Masaje Esalen ®?

El masaje Californiano y el Masaje Esalen ® son el resultado de lo mejor de diferentes técnicas, tales como hamacados, lomi-lomi, tejido profundo (Deep Tissue), donde movimientos largos y envolventes, toques firmes y seguros, rotaciones y estiramientos producen una liberación de tensiones musculares y emocionales.

Trabajando con manos, punta de dedos, antebrazos y codos, hacen del Masaje Californiano y del Masaje Esalen ®, una experiencia a través del cuerpo, los sentidos y las emociones. Dando como resultado un trabajo holístico y profundo.

De igual importancia, es la actitud del terapeuta que está basada en los preceptos de la Gestalt, un aquí y ahora de presencia, responsabilidad y escucha, donde la persona en todo momento se siente cuidada y respetada.


Orígenes

El Masaje Californiano, nace en Esalen, Big sur, California, en la década de los 60.

Esalen es un instituto de corte humanista donde se desarrollaron muchas de las terapias complementarias actuales debido a la diversidad de afluencia de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores y religiosos de la época. Fué y es una fusión de las filosofías orientales y occidentales, una visión en la educación de la persona desde el cuerpo, los sentidos y las emociones a través de talleres vivenciales y didácticos.

De entre diferentes corrientes, como la Terapia Gestalt, también se desarrolló el Masaje Californiano, pues personas interesadas en el conocimiento del cuerpo, fueron juntando experiencias y conocimientos para crear lo que llamamos ahora Masaje Californiano y Masaje Esalen ®. Es por esta mirada fusional que es una masaje con continua evolución.


¿Para quien está indicado?

Desde un punto de vista práctico, a quien quiera hacerse un regalo, quiera cuidarse, recibir una masaje desde una mirada respetuosa y consciente.

En el plano corporal, a todas aquellas personas que sientan molestias puramente físicas como puedan ser cervicales, lumbalgias, fascitis, ciáticas, etc ...

En el plano psíquico, a todos los que vais estresados, le cuesta dormir, tiene dificultades a la hora de desconectar, desee su momento sagrado, un espacio para ser vosotros el centro, un espacio vacío de ruidos.

En el mapa emocional, a los que esté pasando por momentos nerviosos, de vulnerabilidad, se siente alterados...

A los que desee comenzar un proceso de conciencia tanto a nivel corporal como emocional.


Beneficios

- Mejora en dolores crónicos y / o puntuales.
- Alivio de espasmos musculares.
- Distensión muscular.
- Revitalización física.
- Mejora de la circulación.
- Conciencia corporal.
- Amplitud del cuerpo.
- Un sueño más profundo, relajado y seguido.
- Liberación de tensiones y bloqueos.
- Desconexión del mundo.
- Estimulación de los sentidos.
- Mejora del estado de ánimo.


El Masaje Californiano y el Masaje Esalen ®a través de los cinco ritmos

El Masaje Californiano, de entrada tengo que decir que es mucho más que un masaje, es un baile entre terapeuta y cliente. Un baile centrado en cinco ritmos (los de Gabrielle Roth), cinco energías: La fluidas (es la energía femenina, receptiva, las curvas, lo envolvente),: " El Sttacato" (es la energía masculina, la dirección, la definición), el caos (el descontrol, el dejarse llevar, el dejar ir lo que ya no nos sirve), el lírico (lo más efímero, lo ligero, el vacío que llega después de soltar) y la quietud (el silencio, la presencia, la calma y meditación).
Desde estos cinco ritmos, la respiración y mediante la técnica del Masaje Californiano, trabajo con movimientos largos y arropadores, con movimientos directivos y intencionados, con movimientos que propician el descontrol y el soltar, movimientos integradores y espacios de quietud y silencio. Utilizando la palma de las manos y con frecuencia los antebrazos, punta de dedos, canto de manos, yendo a buscar la profundidad del músculo, donde está la tensión de la persona. Trabajo con rotaciones de las articulaciones, para liberar tensiones y para dar amplitud de movimiento en zonas que están más rígidas, con hamacados para soltar aquellos patrones musculares rígidos, también trabajo con estiramientos y torsiones para flexibilizar el cuerpo y la mente.

Con todas estas secuencias y herramientas de las que dispongo, el masaje acaba siendo una experiencia agradable, relajante y una toma de conciencia corporal. Al margen de lo descrito anteriormente, el masaje es reparador a todos los niveles, tanto física, como mental, como espiritualmente. Hay una regulación organísmica que se da durante y sobre todo después del masaje.